El sistema de tierra es importante por los siguientes motivos:
- Disminuye el riesgo y los efectos del contacto con la corriente eléctrica.
- Aumenta la conexión del sistema de tierra eléctrico.
- La impedancia entre varios puntos de tierra es el principal factor para equilibrar el potencial entre ellos.
- Cuando sobre un cable hay interferencias de aparatos eléctricos, un conductor de tierra hará que tales interferencias se reduzcan o tengan menos influencia.
- Cuando existen transitorios, la conexión de varios cables por zonas puede eliminar parcialmente los transitorios.
Los componentes principales del sistema de tierra serán:
- El conductor de conexión a tierra para las telecomunicaciones será, como mínimo, de 6 AWG,y conectara el punto central de conexión del sistema de tierra de comunicaciones con la tierra eléctrica del edificio.
- Un conductor de 6 AWG (6 mm de diámetro) o incluso, de 3 AWG (14 mm) conectará todas las tierras de todos los equipos de los armarios de comunicaciones con la tierra principal de comunicaciones. No se aceptarán conexiones con tuberías de agua o blindajes metálicos.
- Los equipos del área de trabajo estarán conectados a la tierra eléctrica y de telecomunicaciones.
- Si dos tierras no tienen el mismo potencial, los equipos intermedios pueden verse afectados.
Administración y etiquetado. ANSI/TIA/EIA-606A
Existe un sistema de etiquetado para el cableado. Por ejemplo, 3A-B23 significa planta 3, en el armario A, sobre el panel B, en el puerto 23. El etiquetado irá en la roseta y en el cable, así como en el armario de comunicaciones. Es muy importante que el etiquetado esté visible y sea fácil de entender.
Si el cable es multipar, cada par debe ir identificado al lugar del destino.
Las barras de tierra han de identificar cada cable del armario de procedencia.
Categorías 5e, 6 o 7
Es conveniente hacer un estudio previo de costes antes de decidirse por instalar una u otra categoría.
Al menos, en la vertical o troncal, se debe instalar un cable de categoría 6, y en el cableado horizontal, al menos, de categoría 5e, salvo que se especifique en la normativa específica de cada comunidad autónoma.
Uso de latiguillos
Los latiguillos no son siempre fiables. La incorporación de latiguillos viejos o inadecuados a una nueva instalación puede conllevar serios problemas al rendimiento del enlace. Si los latiguillos se deforman o se maltratan, se incrementan las pérdidas, de forma que un enlace que funcionaba perfectamente, ahora no cumplirá la norma. Esto implica un descenso en la velocidad en el rendimiento de la red. Un 1% de errores de transmisión implican un 80% de reducción en la velocidad de la red. Los errores surgen habitualmente por la calidad del cableado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar