jueves, 23 de febrero de 2017

TIRADA DE CABLEADO EN CANALIZACIONES

Cuando procedemos a la tirada o instalación del cableado por las canalizaciones, hemos de seguir una serie de recomendaciones.

- La tensión máxima del cable UTP es de 110 N. No debemos tensar más de ese valor para no estropear el cable ni sus características de transmisión.

- En un cable multipar hay que seguir las indicaciones del fabricante del mismo.

- Los lazos o nudos del cable crean daños permanentes en el mismo, cambiando la construcción original interna, incluso cuando el cable se estira de nuevo. Si se forma un nudo o lazo, es recomendable cortar y aprovechar el trozo para un enlace corto.

- Es aconsejable dejar un trozo de cable de reserva, que será de unos 3 m en el cuarto de telecomunicaciones y de unos 30 cm en la toma de usuario. No se debe forzar dicho cable dentro de la roseta. La longitud de cada enlace horizontal no debe exceder los 90 m.

- No instalar el cable de reserva en forma de bobina; mejor hacerlo en forma de 8.

- Los radios de curvatura serán 4 veces el diámetro exterior del cable, en el caso del UTP, y de 8 veces el diámetro exterior del mismo en el caso del FTP. Para los cables de cobre en el sistema troncal, el radio de curvatura debe ser 10 veces el diámetro exterior del cable.

- No deben apretarse las bridas hasta el punto que deformen la cubierta del cable, ya que se fuerzan los pares unos contra otros, empeorando el enlace.

- Se tendrá cuidado de no dañar el aislamiento de los conductores al pelar la cubierta.

- El pelado de la cubierta en las rosetas no deberá superar los 2'54 cm.

- El destrenzado de los pares será, como máximo, de 13 cm.

- Al incrustar el cable con la herramienta de inserción IDC, es conveniente utilizar la herramienta dos veces por cada conductor, con el fin de asegurar la mejor conexión posible.

- En cables de fibra óptica, seguir las recomendaciones del fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario