Existen muchos productos disponibles para utilizar en la electrónica de red:
- Hubs o concentradores.
- Switches o conmutadores, que pueden ser sin gestión y gestionados o configurables.
- Módems, routers y puntos de acceso.
- Firewalls o cortafuegos físicos
- Otros (puentes, pasarelas, etc.)
Los hubs están casi en desuso, es interesante conocer su funcionamiento y conexionado, porque están funcionando en algunas instalaciones y porque otros dispositivos, como son los puntos de acceso inalámbricos, funcionan de forma similar.
La topología física de Ethernet, es una estrella, y es aquella que dispone de cables o canales específicos para cada ordenador, conectados a un elemento central, aunque el elemento central esté formado por varios equipos. Todas las comunicaciones entre los ordenadores tienen que pasar por este elemento central, que es el encargado de controlarlas.
Un fallo en un ordenador o en su cableado es fácil de detectar y no afecta al funcionamiento del resto de la red, mientras que un fallo en el elemento central desactiva la red por completo.
Se utiliza una gran cantidad de cable.
Encontraremos equipos, tanto de sobremesa como para racks de 19''.
Se pueden interconectar redes de distinta topología a través de un puento o bridge, así como conectar una red a un gran ordenador a través de una gateway o pasarela.
Todos los equipos de electrónica de red estarán etiquetados con su nombre, características básicas, bocas para Ethernet y LED indicadores de funcionamiento.
Actividad 5.3
HUB
SWITCH
ROUTER
FIREWALL
No hay comentarios:
Publicar un comentario